tecnica-bopt-paso-a-paso

Técnica BOPT paso a paso: Caso Clínico

En odontología, esta técnica se realiza previamente a la colocación de prótesis o coronas sobre piezas dentales o implantes, su nombre se compone por las siglas en inglés de Biologically Oriented Preparatio Technique. Pues bien, en este post conocerás la técnica BOPT paso a paso.

La odontología se encuentra en constante cambio, las técnicas y los tratamientos avanzan hacia procedimientos menos invasivos. Por ello, hoy en día, conocer las bases teóricas y prácticas de tratamientos preventivos y restauradores es esencial. En este contexto, CEOdont dispone del curso de técnica BOPT para aprender todo lo necesario.

Los tejidos blandos no juegan solo un papel estético, sino que son una parte importante desde la perspectiva funcional para el buen mantenimiento de todo lo que rodea nuestras prótesis.

Actualmente, el tratamiento de estos tejidos bucales es imprescindible para conseguir unos implantes dentales naturales en los pacientes, es decir, la técnica BOPT ayuda a obtener unos resultados óptimos.

Su objetivo es corregir el grosor y la forma de los tejidos gingivales que dejarán de ser visibles cuando se haya colocado la prótesis o la corona.

Además, al conseguir aumentar el volumen de la encía por el tallado de la pieza dental, se logra un aspecto más natural y una mejor estabilidad de la prótesis.

Para ayudarte a conocer la técnica BOPT paso a paso, en este artículo encontrarás qué es este método, cómo es el proceso y cuáles son sus ventajas clínicas y biológicas.

¿Qué es la técnica BOPT?

Esta técnica fue descrita por primera en el año 2008 por el doctor Ignazio Loi y Antonello Di Felice. En el año 2013, la revista Quientessence Internacional publicó la descripción teórica de la técnica BOPT paso a paso, la cual ha supuesto un gran avance y novedad en el mundo de la implantología.

Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta para entender la técnica BOPT paso a paso es saber que se trata de un tratamiento muy novedoso.

Ahora bien, con este procedimiento actual para el manejo y la corrección de los tejidos gingivales alrededor de las restauraciones de prótesis, se permite conseguir un volumen mayor de tejidos blandos y controlar la respuesta de los mismos, tanto de los tejidos afectados como de los adyacentes.

Hoy en día, es una técnica muy demandada en la estética dental, ya que se trata de un proceso que favorece el aspecto de la sonrisa, por medio de una preparación de los dientes sanos periodontalmente.

En otras palabras, esta técnica protésica prepara los dientes cuya encía adyacente no padece ninguna enfermedad para ofrecer una mayor protección a la prótesis o corona y lograr un resultado estable y estético.

De esta manera, el tejido gingival se refuerza, mejorando de forma funcional y estética el resultado. Antes de conocer la técnica BOPT paso a paso es fundamental conocer los dos supuestos posibles para aplicarla:

  • En implantes dentales cubiertos por coronas cementadas.
  • Previamente a la colocación de una prótesis sobre una pieza dental tallada.
>  Entrevista al Doctor Mariano Sanz en la revista Maxillaris

tecnica-bopt-laboratorio

En el año 2018, la Sociedad Española de Prótesis Estomatológicas (SEPES) publicó una guía muy completa sobre cómo realizar la técnica BOPT paso a paso.

Técnica BOPT paso a paso: Cómo es el proceso

En comparación con otros procedimientos en odontología, la técnica BOPT proporciona una gran estabilidad de los tejidos a largo y medio plazo, posibilitando que se adapten por sí mismos de forma natural a la preparación y posterior restauración.

Antes de colocar la corona o prótesis, es fundamental realizar un tallado sobre el diente. Junto a este método de tallado dental, se realiza un curetaje gingival rotatorio, permitiendo la formación de un coágulo sanguíneo cuya cicatrización será guiada por una corona de morfología BOPT provisional.

Tras realizar el tallado, ya que este implica una reducción en el volumen del diente, es importante realizar una endodoncia para evitar posibles complicaciones posteriores.

Ahora bien, a continuación se presenta cómo realizar la técnica BOPT paso a paso para la preparación dental y la confección de las piezas provisionales.

Proceso para la preparación dental

En primer lugar, para proceder correctamente a la técnica BOPT paso a paso es necesario anestesiar de forma local la zona que se va a tratar y llevar a cabo un doble sondaje.

Para ello es necesario identificar los milímetros exactos hasta el nivel óseo, ya que dicha estructura no se debe alcanzar con el tallado. Tras ello, se realizará un tallado convencional con una línea de terminación supragingival.

Una vez hecho el tallado del diente, se comenzará a la preparación del área intrasulcular por medio de otro tallado simultáneo, tanto gingival como dental. Esta preparación intrasulcular se realiza por medio de tres pasos:

  • En el primer paso, se introduce la fresa dental en el surco gingival de forma oblicua y con una angulación de 10/15º para conseguir la apertura completa. De esta manera, se tallará el diente con la parte interna de la fresa y con la punta y parte externa se desepitelizará el tejido gingival del surco.
  • En el segundo paso, cambiarás la inclinación de la fresa para posicionarla paralelamente al eje dentario. De esta forma, eliminarás la convexidad de la corona anatómica en la línea amelocementaria.
  • Por último, en el tercer paso, para concluir la preparación inclinarás sutilmente la fresa hacia oclusal – incisal para proporcionar la adecuada convergencia a las paredes axiales de la pieza dental.

Con esta preparación intrasulcular conseguirás la desinserción epitelial y la desepitelización de la parte interna del surco gingival, provocando un sangrado del tejido conjuntivo y formando un coágulo sanguíneo que dará lugar a una estimulación y diferenciación celular para crear un nuevo tejido gingival.

Este sangrado se estabilizará con la aplicación de la corona provisional.

Aplicación de la prótesis provisional

tecnica-bopt-articulos

La prótesis dental que se aplicará para llevar a cabo la técnica BOPT paso a paso de forma adecuada debe ser de un material acrílico muy fino y es fundamental que se confeccione antes de realizar el tallado del diente.

>  El Doctor Mariano Sanz recibe el premio Straumann/IADR de Medicina Periodontal Regenerativa

Una vez el diente esté tallado sobre un modelo inicial del paciente, se comprobará que la entrada del provisional sea la adecuada y se procederá a cubrir con resina acrílica autopolimerizable.

Para ello, se mezclará el polímero y el monómero hasta alcanzar un resultado de textura uniforme y cuando se cree un material líquido ligeramente espeso, se rellenará la pieza provisional sin introducirla aún a la boca.

La resina debe entrar en el surco gingival para lograr una buena apertura del mismo, por lo que se necesitará una consistencia más densa del material, que se consigue cuando evolucione a la fase gomosa (unos 3 minutos de espera).

Es en ese momento en el que se insertará en el diente, percibiendo una pequeña resistencia.

El resultado del cubrimiento de la consistencia provisional serán dos áreas diferenciables: una circunferencia interior que presenta el límite del surco gingival y un saliente circunferencial exterior que establecerá la posición del margen gingival de la pieza dental preparada.

Entre estas dos áreas se habrá creado un surco que rellenará con resina acrílica líquida o con composite fluido. De esta forma, crearás la emergencia cervical de la restauración temporal.

Una vez esté pulido el provisional, se ejecutará la determinación de la incursión controlada del surco gingival. Este procedimiento se logra con la pieza provisional posicionada sobre el diente.

Además, sobre el diente se marca la zona vertical en contacto con la encía y se retirará la corona para observar la cantidad de material que penetra en el surco, midiendo la distancia entre la marca y el final de la restauración.

Por último, se adaptará la emergencia cervical dependiente de si se quiere estimular la encía adyacente a que ascienda, se mantenga o descienda.

Técnica BOPT paso a paso: Ventajas e inconvenientes

La técnica BOPT en odontología favorece a la movilización de los tejidos blandos para que la introducción del implante final tenga un resultado estético y natural.

En los últimos años, esta técnica ha evolucionado hasta convertirse en un método habitual para los tratamientos restauradores sobre implantes y dientes. Con ella se mejoran las condiciones de los tejidos circundantes de la zona, dotándoles de calidad estructural y estabilidad.

Por ello, llevar a cabo una correcta técnica BOPT paso a paso tiene una serie de ventajas clínicas y biológicas que te presentaremos a continuación. Además, también puede presentar algunos inconvenientes con relación a la experiencia y a la escasa evidencia clínica que tiene este método en la actualidad.

tallado-vertical-bopt

Ventajas clínicas

  • La eliminación de la línea amelocementaria (LAC) en dientes no preparados, así como la de terminación preexistente en dientes preparados, nos ofrece la posibilidad de regularizar la capa superficial del diente creando una emergencia recta de las paredes dentales para conseguir un correcto perfil de emergencia protésico.
  • La posibilidad de colocar la línea de terminación a diferentes niveles dentro del surco gingival. Para conocer mejor la técnica BOPT paso a paso, en este método no existe una línea de terminación en sí, sino una zona de terminación apico-coronal. Por lo tanto, ofrece una terminación dinámica.
  • Se trata de una preparación dental menos invasiva y la preparación de confección es más rápida y sencilla.
  • La elección de modular la emergencia de la corona para formar una arquitectura gingival con mejor estética.
  • Permite un buen ajuste marginal entre restauración y diente, puesto que será una zona y no una línea de terminación.
  • Ofrece una toma de impresión más simple.
  • Proporciona una buena retención protésica gracias al concepto telescópico del diseño vertical de la prótesis.
>  Periodoncia, una de las áreas más importantes de la Odontología

Ventajas biológicas

  • Permite una buena estabilidad del margen gingival a largo-medio plazo. Según estudios clínicos realizados a corto y medio plazo, ejecutar la técnica BOPT paso a paso de forma adecuada produce una estabilidad del margen gingival con una tasa de recesión mínima.
  • Se produce un aumento del grosor gingival, es decir, un aumento del grosor de los tejidos periodentarios.
  • Ofrece la posibilidad de mover el margen gingival modelando los perfiles de emergencia. Llevando a cabo la técnica BOPT paso a paso se estimula la encía adyacente a descender, mantenerse o ascender.

En el caso de las recesiones gingivales, existe la posibilidad de estimular la coronalización de la encía modificando el ángulo de emergencia cervical de la prótesis.

Inconvenientes

Los únicos inconvenientes que presenta este método son, por una parte, que se trata de una técnica compleja para profesionales con poca experiencia. Requiere de un aprendizaje previo del clínico y técnico de laboratorio.

Asimismo, sobre esta técnica existe poca evidencia clínica por tratarse de un tratamiento aún muy novedoso.

Especialízate paso a paso en la técnica BOPT con el curso de CEOdont

La técnica gingivo-protésica BOPT ha sido toda una revolución en el ámbito de la prostodoncia y periodoncia en los últimos años.

Para entender a la perfección la técnica BOPT paso a paso hay que tener en cuenta que se caracteriza por un sistema que engloba: la preparación específica de pilares para prótesis fija y la correcta redefinición del perfil de emergencia protésico por medio del manejo de restauraciones provisionales.

En este curso de técnica BOPT conocerás la técnica, sus principales indicaciones, limitaciones y ventajas en los casos clínicos. Además, obtendrás los conocimientos necesarios para diagnosticar, planificar y llevar a cabo de forma exitosa los tratamientos de coronas totales.

Serás capaz de dominar los métodos, conocer los materiales adecuados para cada caso y alcanzar las habilidades fundamentales para realizar un tratamiento integral con los mejores resultados estéticos y funcionales.

En definitiva, esta innovadora técnica ya es parte de la estética bucodental más actual y uno de los sistemas de implantología que cualquier profesional del mundo de la odontología debería conocer.

tecnica-bopt-dental

Si estás interesado en saber más del mundo de la Odontología, en CEOdont ofrecemos cursos especializados, tanto de forma online como presencial, con los que podrás completar tu formación fácilmente.

Si tienes cualquier duda respecto a los cursos ofertados, no dudes y contacta con nosotros. En CEOdont te lo ponemos fácil para seguir con tu formación académica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.