contorno-critico-y-subcritico-implantes

Provisionales sobre implantes: contorno crítico y subcrítico en implantes

La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos más empleados en odontología hoy en día y, de hecho, es la solución más utilizada para sustituir un diente ausente. Sin embargo, para obtener resultados satisfactorios, es muy importante tener en cuenta diversos aspectos como el contorno crítico y subcrítico de los implantes.

Conscientes de esto, desde CEOdont hemos elaborado este artículo para profundizar un poco más en todo lo relativo al contorno crítico y subcrítico de los implantes, con el objetivo de que puedas resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Además, si quieres especializarte en implantología, ponemos a tu disposición nuestro curso de estética en implantes en el sector anterior donde podrás aprender las técnicas más avanzadas y efectivas, desde un punto de vista práctico y con los mejores profesionales del sector.

También te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos con explicaciones de conceptos y técnicas odontológicas que podrían resultarte interesantes. ¡No te los puedes perder!

¿Quieres saber más sobre el contorno crítico y subcríticos de los implantes y su importancia? ¡Te contamos todas las claves a continuación!

La importancia de los implantes en odontología

Como hemos adelantado, los implantes unitarios suelen presentar unos resultados excelentes en tratamientos a largo plazo.

Para considerar exitoso un tratamiento con implantes, será necesario que dichos implantes estén osteointegrados para poder realizar sobre ellos una restauración protésica que devuelva al paciente la funcionalidad de sus piezas dentales.

Prestar atención a los tejidos duros y blandos alrededor del diente y del implante antes, durante y después de los procedimientos restauradores incrementará también, de manera considerable, la probabilidad de conseguir un buen resultado final en el tratamiento.

>  El profesor Mariano Sanz, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Göteborg

En este sentido, resulta fundamental llevar a cabo un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que respete los tiempos biológicos para la regeneración ósea y el manejo de los tejidos de tal forma que el resultado final cumpla con la estética que cada caso y paciente necesitan.

Es importante tener en cuenta que las restauraciones con implantes de contorno adecuado necesitan que se lleve a cabo una transición desde el diseño circunferencial de la cabeza del implante a la anatomía cervical correcta del diente. Además, siempre que haya suficiente espacio puede usarse el pilar del implante para efectuar esta transición.

Dentro del pilar del implante y la corona se pueden localizar 2 zonas diferentes: el contorno crítico y el contorno subcrítico. Cabe destacar que, cualquier alteración del contorno crítico y subcrítico de los implantes puede modificar el perfil del tejido blando, como veremos a continuación.

¿Qué es el contorno crítico?

Se conoce como contorno crítico de un implante al área del pilar del propio implante y la corona, localizada inmediatamente apical al margen gingival. Este contorno crítico sigue una circunferencia de 360º de la restauración y es significativo en un radio de 1 mm apicoronal.

En el caso de realizar una restauración cementada sobre implantes, el contorno crítico puede encontrarse en la propia corona, el pilar o ambos, dependiendo de la localización de la línea de terminación.

La localización del contorno crítico es, por tanto, dinámica en función de la posición del margen gingival y puede cambiar en casos como la recesión. Desde un punto de vista clínico, es muy importante que todos los aspectos de la restauración estén correlacionados con la anatomía deseada y la estructura gingival de la corona implantosoportada.

¿Qué es el contorno subcrítico?

El contorno subcrítico tiene una localización apical con respecto al contorno crítico, siempre y cuando haya suficiente espacio. Se trata, por tanto, de la distancia desde el cuello del implante hasta el margen gingival, lo que permite el establecimiento de contorno cervical apropiado de la restauración artificial.

>  Curso de Implantes Dentales. 4 de abril en Madrid. Impartido por Ceodont

La alteración de este contorno subcrítico, siempre dentro de unos límites fisiológicos, no debería afectar de manera significativa el nivel del margen gingival clínicamente hablando. Por su parte, las modificaciones en el contorno subcrítico facial o interproximal también pueden provocar diferentes respuestas a partir del tejido periimplante.

En el caso de que la colocación del implante sea demasiado superficial, este contorno subcrítico no existiría.

Otro factor importante a tener en cuenta es que el contorno subcrítico se puede diseñar como una superficie convexa, plana o cóncava.

La importancia de las alteraciones del contorno crítico y subcrítico en implantes

Ahora que ya hemos repasado qué son el contorno crítico y subcrítico en implantes, vamos a ver la importancia de las alteraciones que podemos realizar en ellos durante los tratamientos.

Las alteraciones de contorno tanto crítico como subcrítico pueden utilizarse para mejorar la estética del tejido blando periimplantario. Sin embargo, si no queremos provocar cambios en la forma de la corona del implante, no debemos alterar el contorno crítico.

La modificación del contorno subcrítico permite obtener resultados estéticos más favorables gracias a la mejora del perfil del tejido blando sin alterar la forma de la propia corona del implante.

Por tanto, la estética del tejido blando que se encuentra alrededor de las restauraciones con implantes puede mejorar gracias a las alteraciones del contorno del pilar o de la corona del soporte del propio implante.

Los efectos de las mencionadas alteraciones pueden variar en función de que se lleven a cabo en el contorno crítico o subcrítico debido a que ambos tienen unas implicaciones clínicas bien definidas y muy significativas.

>  Cirugía Mucogingival - Injerto de Tejido Conectivo

Un claro ejemplo podría ser en los casos en los que la colocación del implante sea ideal, la modificación del contorno crítico y subcrítico permite optimizar el resultado clínico a través de la creación de un mejor perfil del tejido blando.

Especialízate con los mejores profesionales del sector con CEOdont

Desde CEOdont esperamos que este artículo sobre el contorno crítico y subcrítico en implantes y su importancia para el resultado final de los tratamientos te haya resultado útil e interesante.

Recuerda que, si quieres especializarte en alguna rama de la odontología, a través de nuestra amplia oferta formativa podrás hacerlo. Echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos y matricúlate para tener tu plaza reservada y poderte diferenciar de otros profesionales.

alteraciones-contorno-critico-y-subcritico

Nuestros cursos abordan diferentes áreas de la odontología de tal manera que, desde CEOdont somos capaces de ofrecer una formación completa y especializada en las principales ramas profesionales.

Contamos tanto con cursos presenciales como cursos online de odontología para que puedas elegir la modalidad que prefieras para completar tu formación.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos y comienza tu especialización: curso de experto en implantología, curso de composites, curso de carillas y coronas, curso de periodoncia, curso de experto en estética dental, curso de experto en odontopediatría, curso de alineadores invisibles ¡y mucho más!

Aprovecha la oportunidad de formarte con los mejores profesionales del sector, expertos en cada área de la odontología, desde un punto de vista práctico y con una orientación centrada en aprender las técnicas más innovadoras y efectivas para llevar a cabo tratamientos realmente eficaces.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites, además de brindarte toda la información que requieras sobre cada uno de nuestros cursos: fechas de matriculación e inicio, temario, etc. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.