como-cementar-carillas-de-porcelana

Cómo cementar carillas de porcelana

Actualmente, existen modernas técnicas para saber cómo cementar carillas de porcelana, estas técnicas de cementado tienen en cuenta la fabricación y colocación de carillas de porcelana de manera muy fina para lograr una mínima eliminación de la estructura dental.

El cementado es un proceso fundamental para lograr una buena adhesión a la boca de las carillas dentales, las cuales son esenciales para conseguir una estética dental óptima. Por ello, en CEOdont ofertamos el Curso de experto universitario en Estética Dental, avalado por la Universidad de Nebrija.

Con este curso podrás especializarte en rehabilitación adhesiva, tratamientos de sonrisa gingival, implantología, prótesis fija y oclusión con las nuevas tecnologías en rehabilitación estética.

A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste el cementado de carillas, sus ventajas, la preparación adecuada para conocer cómo cementar carillas de porcelana y la preparación de la propia estructura dental.

¿En qué consiste cementar las carillas dentales?

El cementado de las carillas dentales es un proceso fundamental para conseguir mejoras en la estética de la boca y considerar que el tratamiento ha sido todo un éxito. Gracias a este proceso de cementación se pueden fijar estas prótesis a la pieza dental del paciente.

Pues bien, el tratamiento consiste en mejorar problemas dentales como las manchas en la estructura dental, en casos de desalineación dental o en aquellos pacientes en los que es necesario llevar a cabo una corrección en los espacios entre sus dientes.

>  Tipos de prótesis sobre implantes

La adhesión de las carillas está directamente relacionada con el material que se emplee para la misma. Estos tratamientos pueden ser carillas de composite o carillas de porcelana.

carillas-de-porcelana

Carillas de composite

En esta clase de carillas se emplean técnicas adhesivas en una única sesión para cimentar al diente. Se trata de una pasta hecha a partir de resina acrílica que se mezcla con partículas de cerámica para conseguir una dureza muy similar a la que tienen las piezas dentales humanas.

Carillas de porcelana

En este tipo de carillas se pueden emplear distintos cementos dentales para conseguir una buena adhesión por medio de unas láminas muy finas al diente. Su principal objetivo es mejorar la apariencia estética de la boca.

Generalmente, el grosor de las carillas de porcelana oscila entre 0,2 y 1,2 mm, lo que asegura al paciente una gran comodidad y un aspecto natural.

¿Buscas aprender sobre la aplicación de este tratamiento estético y mínimamente invasivo?, en CEOdont encontrarás el Curso de carillas, coronas y técnica BOPT con el que adquirirás los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para realizar los procedimientos preventivos y restauradores de la estética dental con acreditación universitaria.

Cómo cementar carillas de porcelana: preparación de las carillas

Para conocer bien cómo cementar carillas de porcelana, en primer lugar debemos llevar a cabo una buena preparación de las mismas. Para ello, una vez haya llegado la carilla de porcelana del laboratorio debemos observar que su parte interna tenga un aspecto esmerilado.

Este aspecto es debido a que el principal medio de retención de las carillas de porcelana sobre la estructura dental es una superficie grabada de la misma porcelana con ácido fluorhídrico, cuya concentración es versátil y dependerá de la porcelana que se emplee.

>  Ceodont presenta su nuevo Curso de Carillas y Coronas

Tras eso, se debe aplicar el silanizador, el cual actúa como un agente de acople y crea una unión química entre la cerámica inorgánica y el polímero orgánico que, asimismo, mejora la humectabilidad de la porcelana que aumenta su fuerza de adhesión.

Se debe dejar actuar durante aproximadamente 60 segundos para acomodar el adhesivo, extendiéndolo adecuadamente con la jeringa de aire y evitar que se almacene en la carilla.

Una vez se tenga la carilla con el adhesivo, para prevenir la incidencia de la luz, se puede introducir en un espacio sometido a un filtro de luz. De esta forma, la carilla de porcelana queda preparada para la colocación del cemento dental elegido.

Cómo cementar carillas de porcelana: preparación de la estructura dental

En primer momento, es esencial hacer el aislamiento absoluto del diente con el dique de goma. Tras ello, se coloca el hilo retractor para observar la línea de terminación y, de esta forma, poder eliminar los excesos de cemento en la estructura.

El siguiente paso para llevar a cabo un buen procedimiento sobre cómo cementar carillas de porcelana es realizar una profilaxis, lavar y secar, para luego grabar la superficie con ácido fosfórico al 37% durante aproximadamente 15 segundos.

Nuevamente, se vuelve a lavar y secar, y se le añade el adhesivo extendiéndolo con aire para conseguir una fina capa y se fotopolimeriza durante unos 20 segundos.

Posteriormente, se colocan bandas de celuloide a cada lado de la pieza dental para evitar que se unan excesos de cemento al diente vecino durante el proceso de cementación, llenamos la carilla de porcelana con el cemento dental elegido y lo colocamos en el diente fijamente, se quitan los excesos y prepolimerizamos.

>  Entrevista al Doctor Mariano Sanz en la revista Maxillaris

En CEOdont recomendamos cubrir los márgenes con un gel de glicerina hidrosoluble para evitar que el oxígeno contacte con el cemento dental durante la polimerización y se forme una capa de oxígeno inhibida.

A continuación, eliminamos los excesos y quitamos el hilo retractor para mejorar la visibilidad y el acceso del área subgingival. La mejor forma para quitar los excesos de cemento dental que hayan podido quedar en los márgenes es mediante un bisturí N.º 12.

Para finalizar, aplicamos barniz fluorurado en la zona limítrofe entre la parte cerámica y el borde marginal.

como-poner-las-carillas-dentales-

Por último, ¿qué ventajas tienen las carillas de porcelana?

Ahora que ya conoces cómo cementar carillas de porcelana, es importante conocer qué ventajas tienen este tipo de carillas en la Odontología. Las carillas de porcelana son una de las soluciones más demandadas entre los pacientes que buscan mejorar su estética dental.

La aplicación de estas carillas posee una serie de ventajas, algunas de ellas son:

  • Resuelve problemas en dientes rotos o torcidos de manera fácil y sencilla.
  • Posee mejor calidad en comparación a las carillas de composite.
  • No requiere de mantenimiento.
  • Posee una gran resistencia al desgaste o rotura y, además, es prácticamente imperceptible.

Por todo ello, en CEOdont te sugerimos que amplíes o inicies tus conocimientos sobre estos tratamientos estético-dentales con la tecnología más actualizada por medio de los cursos disponibles en nuestra página web.

¿A qué estás esperando? Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas. ¡No lo dudes y contáctanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.