periimplantitis tratamiento

¿Qué es la periimplantitis? Signos y tratamientos

La periimplantitis es un proceso inflamatorio en los tejidos que rodean a los implantes osteointegrados, causadas por la presencia de un biofilm en individuos susceptibles. Aunque los implantes dentales son una de las soluciones más seguras y efectivas para rehabilitar la cavidad oral cuando es necesario, pueden surgir algunas complicaciones.

Por ello, en este post nos centraremos en explicar la periimplantitis, sus signos y síntomas.

Esta patología, que puede acabar provocando la pérdida de hueso y del propio implante dental, puede tratarse fácilmente si se detecta de forma rápida y precoz, consiguiendo frenar sus efectos de forma considerable.

Por eso, desde CEOdont creemos que es muy importante saber con precisión qué es la periimplantitis, sus signos, síntomas más comunes y en qué consiste su tratamiento.

¿Qué es la periimplantitis?

Se conoce como patologías periimplantarias a todas aquellas que aparecen y se desarrollan en los tejidos que rodean a los implantes dentales como, por ejemplo, la mucositis o la periimplantitis.

En el caso de la periimplantitis, se ven afectados tanto los tejidos blandos de la cavidad oral como la masa ósea, que puede ir destruyéndose poco a poco y afectar a la fijación y sujeción del propio implante. Además, esta patología también puede afectar y provocar problemas relacionados con la tracción de las encías.

La periimplantitis se trata, por tanto, de una reacción inflamatoria patológica en el tejido blando y duro que se encuentra alrededor del implante.

Periimplantitis: signos y síntomas más comunes

Entre los signos y síntomas de la periimplantitis más comunes podemos encontrar:

  • Sangrado al sondaje.
  • Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.
  • Aumento de la profundidad de la bolsa periimplantaria.
  • Dolor al apretar los dientes.
  • Movilidad progresiva del implante.
  • Pérdida de masa ósea perceptible en pruebas radiológicas.
>  Entrevista al Dr. José A. de Rábago sobre el Curso de Estética Dental

Principales causas de las enfermedades periimplantarias y su tratamiento

Existen diversos factores que pueden derivar en la aparición de periimplantitis. Algunos de ellos son ajenos al paciente, mientras que otros derivan de su estado de salud o de padecer otras enfermedades.

Las principales causas de periimplantitis son:

  • Enfermedades periodontales previas: Existen pacientes con tendencia a desarrollar enfermedades periodontales a causa de tener una estructura y morfología dental propensa a acumular placa bacteriana.

Si se padece problemas gingivales antes de colocarte los implantes, es más probable que se pueda sufrir periimplantitis.

  • Mala o insuficiente higiene bucodental: es fundamental mantener una buena higiene diaria para evitar cualquier infección gingival. Para ello, se debe acompañar al cepillado de un tratamiento de profilaxis clínico cada 4 o 6 meses.
  • Consumo de alcohol y tabaquismo en exceso.
  • Una mala aplicación del implante es un factor de riesgo para la aparición de periimplantitis. Para evitar esto, debes acudir a un especialista experto para instalar implantes de calidad.
  • La diabetes es una enfermedad con gran influencia en la aparición de periimplantitis. Los daños provocados por bacterias en el hueso que rodean el implante no se regeneran igual en los pacientes que padecen diabetes por sus altos niveles de glucosa en sangre.

Por ello, es frecuente que muchas personas con periimplantitis, sean pacientes con problemas diabéticos.

Ahora que ya conoces las causas más comunes de la preiimplantitis, vamos a explicar cuál es su tratamiento para frenar su avance.

Para realizar un correcto tratamiento de la periimplantitis, lo primero es controlar la infección bacteriana, ya que los implantes dentales no cuentan con mecanismos de defensa ante estas situaciones como sí lo hacen los dientes naturales.

>  El Doctor Mariano Sanz recibe el premio Straumann/IADR de Medicina Periodontal Regenerativa

El odontólogo tendrá que eliminar las bolsas periimplantarias y limpiar en profundidad todas las zonas afectadas por la proliferación de la placa bacteriana.

Dependiendo de la gravedad del caso, el especialista podrá recurrir a un tratamiento complementario antibiótico o a un tratamiento quirúrgico. Además, también podrá prescribir el uso de enjuagues antisépticos con digluconato de clorhexidina e instruir al paciente en buenos hábitos para la higiene bucodental.

Peri-implantitis : Diseases that cause loss of bone around the dental implant

Amplía tu formación con CEOdont

Desde CEOdont, esperamos que este post sobre la periimplantitis, sus signos, síntomas y tratamientos te haya resultado interesante.

Recuerda que si quieres ampliar tu formación y especializarte de la mano de los mejores profesionales del sector, puedes matricularte en nuestros cursos: Experto en estética dental, Experto en endodoncia, Curso de carillas… ¡Y mucho más!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *