¿Qué es la periimplantitis? Signos y tratamientos
Aunque los implantes dentales son una de las soluciones más seguras y efectivas para rehabilitar la cavidad oral cuando es necesario, pueden surgir algunas complicaciones. Por ello, en este post nos centraremos en explicar la periimplantitis, sus signos y síntomas.
Esta patología, que puede acabar provocando la pérdida de hueso y del propio implante dental, puede tratarse fácilmente si se detecta de forma rápida y precoz, consiguiendo frenar, de forma considerable, sus efectos.
Por eso, desde CEOdont creemos que es muy importante saber con precisión qué es la periimplantitis, sus signos, síntomas más comunes y en qué consiste su tratamiento.
Si quieres leer más artículos con curiosidades o consejos interesantes como este, no olvides visitar nuestro blog donde publicamos cada poco tiempo nuevos post que no te puedes perder.
Además, desde CEOdont ponemos a tu disposición los mejores cursos para que puedas especializarte en lo que más te guste dentro de la odontología como, por ejemplo, nuestro curso de implantología dental.
¿Estás listo para saber más sobre la periimplantitis, sus signos, síntomas y tratamiento? ¡Continúa leyendo!
Tabla de contenidos
¿Qué es la periimplantitis?
Se conoce como patologías periimplantarias a todas aquellas que aparecen y se desarrollan en los tejidos que rodean a los implantes dentales como, por ejemplo, la mucositis o la periimplantitis.
En el caso de la periimplantitis, se ven afectados tanto los tejidos blandos de la cavidad oral como la masa ósea, que puede ir destruyéndose poco a poco y afectar a la fijación y sujeción del propio implante. Además, esta patología también puede afectar y provocar problemas relacionados con la tracción de las encías.
La periimplantitis se trata, por tanto, de una reacción inflamatoria patológica en el tejido blando y duro que se encuentra alrededor del implante.
Periimplantitis: signos y síntomas más comunes
Entre los signos y síntomas más comunes de la periimplantitis podemos encontrar:
- Sangrado al sondaje.
- Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria.
- Aumento de la profundidad de la bolsa periimplantaria.
- Dolor al apretar los dientes.
- Movilidad progresiva del implante.
- Pérdida de masa ósea perceptible en pruebas radiológicas.
Periimplantitis: tratamiento
Ahora que ya conoces qué es la periimplantitis, sus signos y síntomas más comunes, vamos a explicar cuál es su tratamiento para frenar su avance.
Para realizar un correcto tratamiento de la periimplantitis, lo primero es controlar la infección bacteriana ya que los implantes dentales no cuentan con mecanismos de defensa ante estas situaciones como sí lo hacen los dientes naturales.
El odontólogo tendrá que eliminar las bolsas periimplantarias y limpiar en profundidad todas las zonas afectadas por la proliferación de la placa bacteriana.
Dependiendo de la gravedad del caso, el especialista podrá recurrir a un tratamiento complementario antibiótico o a un tratamiento quirúrgico. Además, también podrá prescribir el uso de enjuagues antisépticos con digluconato de clorhexidina e instruir al paciente en buenos hábitos para la higiene bucodental.
Amplía tu formación con CEOdont
Desde CEOdont, esperamos que este post sobre la periimplantitis, sus signos, síntomas y tratamientos te haya resultado interesante.
Recuerda que si quieres ampliar tu formación y especializarte de la mano de los mejores profesionales del sector, puedes matricularte en nuestros cursos: Experto en estética dental, Experto en endodoncia, Curso de carillas… ¡y mucho más!
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!