pulido-de-resina

Acabado y pulido de resina

El uso de resinas compuestas o composite, es una de las técnicas más demandadas por los pacientes para obtener unas restauraciones estéticas y funcionales. Los odontólogos necesitamos cierta práctica y conocimiento para llevar a cabo este tipo de tratamientos correctamente, pero no hay que olvidar las fases de acabado y pulido de resina para obtener los mejores resultados.

Desde CEOdont, conscientes de la importancia de conocer y dominar cada una de las fases del proceso de restauración dental con resina, te ofrecemos nuestro curso de composites y nuestro curso de carillas y coronas para que puedas obtener toda la formación necesaria para aplicar estos tratamientos a tus pacientes obteniendo unos excelentes resultados.

En este caso, a través de este artículo, nos centraremos en la fase de acabado y pulido de resina, una fase fundamental a la que debemos prestar mucha atención para que el resultado final sea el esperado.

Si te interesa este tipo de artículos, te invitamos a visitar nuestro blog donde, de forma periódica, vamos publicando nuevos post con información interesante sobre diversos procedimientos odontológicos y consejos que estamos seguros que te resultarán útiles. ¡No te los puedes perder!

¿Quieres saber más sobre el proceso de acabado y pulido de resina? ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Por qué es importante la fase de acabado y pulido de resina?

Como adelantábamos previamente, la fase final de una restauración dental es igual de importante que el resto de pasos anteriores. En este sentido, es fundamental conocer el objetivo de estos procedimientos y las ventajas que aportará al paciente.

>  El Doctor Mariano Sanz recibe el premio Straumann/IADR de Medicina Periodontal Regenerativa

En primer lugar, nos gustaría diferenciar el proceso de acabado y el de pulido. Aunque ambas técnicas se suelen englobar dentro de la misma fase, se trata de procedimientos distintos.

El acabado consiste en redefinir la anatomía o recontornear y alisar la superficie de nuestra restauración. El objetivo del acabado será, por tanto, redefinir los márgenes entre el esmalte y la resina para mejorar el aspecto del resultado final de la restauración. Para ello, tendremos que eliminar los excesos de resina y alisar la superficie evitando, de esta forma, que se acumule en el futuro placa bacteriana.

Para que el procedimiento de acabado sea un éxito, es recomendable realizar un pre-acabado inmediatamente después de terminar la restauración tras el paso del ajuste oclusal.

El pulido, por su parte, tiene el objetivo de obtener una superficie lisa y brillante de la resina, resistente a las pigmentaciones.

Gracias al acabado y pulido de la resina, por tanto, conseguimos unas restauraciones con un aspecto mucho más natural, cuidando bien los detalles y los matices para conseguir los mejores resultados.

Cuidando la fase de acabado y pulido de resina podemos conseguir acabar con los inconvenientes que provoca la línea de fractura y la diferencia de color entre las piezas naturales y el color del fragmento reconstruido.

acabado-y-pulido-de-resina-restauracion-dental

Ventajas y beneficios de cuidar el acabado y pulido de resina en las restauraciones dentales

Ahora que ya hemos repasado en qué consiste el acabado y el pulido de resina en las restauraciones dentales y su importancia, vamos a destacar algunas de las principales ventajas y beneficios que se obtienen de cuidar estos procedimientos:

  • Permite eliminar los excesos del material restaurador, en este caso la resina.
  • Facilita la eliminación de rugosidad superficial de la restauración.
  • Disminuye de forma considerable la acumulación de placa bacteriana tras la restauración, lo que ayudará a prevenir la irritación gingival.
  • Previene la aparición de caries secundarias.
  • Devuelve la naturalidad, la estética y función perdida preservando la vitalidad pulpar con protocolos conservadores.
  • Reduce el desgaste prematuro de la restauración, lo que prolonga su vida útil.
  • Facilita el cepillado y, por tanto, la higiene bucal al suprimir las superficies rugosas y conseguir unas superficies lisas en las que es más difícil que se acumule placa bacteriana.
>  IV edición del curso “Essentials for the Esthetic Dentist”

Matricúlate en nuestros cursos para odontólogos profesionales y amplía tu formación

Esperamos que este artículo sobre la importancia del acabado y pulido de resina en restauraciones dentales te haya resultado interesante.

Si quieres especializarte y ampliar tu formación a través de cursos dirigidos a profesionales odontólogos, de la mano de grandes expertos del sector, echa un vistazo a nuestra oferta formativa: curso de experto en implantología, curso de estética en implantes, curso de prótesis sobre implantes, curso de experto en endodoncia¡y mucho más!

También ponemos a tu disposición nuestros cursos online de odontología para que puedas realizar tu formación desde el lugar que quieras.

Matricúlate en los cursos de CEOdont y especialízate en el área de odontología que quieras. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.