Si quieres conocer qué es una obturación en estética dental, las ventajas y los inconvenientes de la misma, los tipos de materiales que se pueden utilizar para esta práctica has llegado al lugar indicado. En Ceodont resolveremos todas tus dudas respecto a este tema.

Si quieres aprender más sobre estética dental no puedes perderte nuestro curso específico de estética dental, en el cual a través de 9 módulos podrás actualizar tus conocimientos sobre estética dental con las últimas innovaciones. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las obturaciones dentales?

La obturación estética dental es un procedimiento a través del cual se puede modificar el aspecto del diente, mejorando la estética del mismo y variando su forma o color.

Por lo general, este tipo de procesos se realiza con un material llamado composite dental, el cual sirve para corregir problemas dentales como puede ser una cavidad en el mismo debido a una caries pronunciada. Debes saber que esto también es conocido como empaste dental.

Ventajas e inconvenientes de esta técnica dental

Ahora que conoces qué es una obturación estética dental, vamos a proceder a contarte las diferentes ventajas e inconvenientes que tiene.

Ventajas

Lo principal que hace destacar a la obturación estética dental es su precio, ya que es un procedimiento económico de reconstrucción de dientes dañados. Otra de sus ventajas es que es totalmente indoloro para el paciente, además de ser una técnica fácil para el odontólogo.

>  Entrevista al Dr. Mariano Sanz

Si se aplica sobre una caries poco profunda no será necesario la utilización de anestesia para el paciente, ya que como hemos comentado es indoloro. No es necesario apenas eliminar el esmalte y el resultado es natural y embellece la sonrisa del paciente.

Inconvenientes

Apenas encontramos desventajas en la obturación estética dental, pero si podemos reseñar algo sería que el composite pierde el color, igual que ocurre con la dentadura natural, que con el paso del tiempo modifica su color. Por otro lado, debemos saber que este material puede romperse si sufre presiones excesivas como podría ser el bruxismo.

Empaste dental paso a paso

Sabiendo qué es una obturación en estética dental y sus ventajas, vamos a proceder a explicarte cómo se aplicaría este procedimiento paso a paso.

Lo primero que se debe hacer es retirar la caries del diente utilizando una turbina dental para a continuación aislar el diente y practicar sobre él un grabado con ácido ortofosfórico. Después de esto, se lava la pieza y se le añade un componente adhesivo.

Una vez hecho esto el siguiente paso será rellenar la cavidad del diente con el composite y el paso final será endurecer el material mediante una pulimerización de luz ultravioleta y someter al diente a un pulido para que quede con la forma natural del mismo.

La duración total de este procedimiento suele ser de una media hora, en ocasiones es más tiempo debido a la profundidad de la caries y la utilización de anestesia.

empaste-dental-paso-a-paso

Materiales para obturación estética

Aunque en este artículo nos hayamos centrado en la utilización del composite dental, debes saber que existen más materiales con los que hacer una obturación estética y a continuación te vamos a mostrar los más comunes.

>  Entrevista al Dr. José A. de Rábago sobre el Curso de Estética Dental

Aun así debes saber que el más utilizado es el composite debido a su durabilidad y la imitación perfecta que hace del color de los dientes.

Amalgama

Este era el material más utilizado en antaño, debido a que ofrece una gran resistencia y durabilidad en la dentadura. La principal desventaja de la amalgama es que es una aleación de la plata y su artificial acabado en los dientes provocó que dejara de utilizarse.

Porcelana

Este material es utilizado cuando la estructura del diente ha sido muy dañada, por lo que se necesita una reestructuración del diente para que el composite no es la mejor opción. Este material ofrece resultados naturales y resistentes por lo que es una gran opción para hacer obturación estética dental.

¿Se debe reemplazar una obturación?

Este tratamiento es realmente ventajoso para acabar con las caries y reestructurar el diente para que quede estético y natural, pero debes saber que la durabilidad de la obturación dental no es infinita por lo que es posible que se necesite un reemplazo.

Los reemplazos en una obturación estética dental se dan cuando el material se rompe o se despega y se cae con el uso natural de la dentadura.

También se dan casos de que por el uso normal, la obturación se despegue ligeramente y provoque que la comida se acumule entre el diente y el composite provocando una nueva caries.

En todos estos casos mencionados será necesario contar con una nueva obturación estética, el odontólogo que realice el procedimiento decidirá cómo debe ser el remplazo y qué material utilizar para asegurar la durabilidad del tratamiento.

>  IV edición del curso “Essentials for the Esthetic Dentist”

¿Existen riesgos al aplicar este procedimiento?

La obturación en estética dental es un procedimiento seguro que en la mayoría de los casos no genera ningún tipo de malestar al paciente, todo lo contrario le elimina la dolencia producida por la caries.

Lo que si es necesario recalcar es que en ocasiones, tras aplicar este tratamiento de estética dental el paciente presenta una sensibilidad al frío o calor notable, pero esta ligera molestia suele desaparecer con el transcurso de los días.

Si esta molestia persiste podría ser a causa de una pulpitis por lo que podría ser necesaria la aplicación de un nuevo tratamiento, pero este caso es el menos común.

obturacion-estetica

Si quieres leer este y otros artículos interesantes sobre salud dental, no dudes en visitar nuestro blog. Pero si buscas una formación de calidad en Ceodont somos expertos en ofrecer diferentes formaciones relacionadas con la salud bucodental, contacta con nosotros y descubre todos nuestros cursos completos.