encerado-de-diagnostico-dental

¿En qué consiste el encerado de diagnóstico dental?

Hoy en día, cada vez más personas se preocupan por la estética de su sonrisa, por lo que acuden a las clínicas dentales en busca de los mejores tratamientos al respecto. Para estos tratamientos, el encerado de diagnóstico dental es un paso fundamental.

Desde CEOdont hemos querido elaborar este post para explicar la importancia de este procedimiento y las ventajas que supone para el resultado final. Conocer esta técnica del encerado de diagnóstico te dará muchas facilidades y agilizará el proceso de forma considerable.

Si quieres profundizar o especializarte en alguna rama de la odontología, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de cursos como nuestro curso de experto en implantología, de experto en estética dental, curso de estética en implantes¡y mucho más!

También ponemos a tu disposición nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos que podrían resultarte interesantes sobre lo último en odontología y las técnicas y tratamientos más importantes del sector.

¿Quieres saber más sobre el encerado de diagnóstico dental? ¡Sigue leyendo para conocer todas las claves al respecto!

¿Qué es el encerado de diagnóstico dental?

Se conoce como encerado de diagnóstico dental a la técnica por la que se planifica la reconstrucción de los dientes, ya sea una reconstrucción simple o compleja.

El encerado de diagnóstico dental es un modelado tridimensional que permite reproducir y ver el resultado final de un tratamiento, con el objetivo de poder modificar o prevenir errores o problemas que pudieran surgir.

>  Periodoncia, una de las áreas más importantes de la Odontología

Esta técnica aporta mucha tranquilidad al paciente ya que permite conocer el resultado final del tratamiento antes de empezarlo. En el caso de los odontólogos, por su parte, pueden planificar mucho mejor el tratamiento minimizando errores e imprevistos, con una ejecución mucho más precisa.

El encargado de realizar el encerado de diagnóstico dental siempre es el técnico dental, con la ayuda de la información que le haya sido proporcionada por parte del odontólogo.

Gracias al encerado de diagnóstico dental podremos obtener una guía muy completa de los perfiles dentales que servirán a los odontólogos como una referencia para realizar la restauración dental definitiva consiguiendo los mejores resultados.

Ventajas de la realización del encerado de diagnóstico dental

Ahora que ya hemos hecho un repaso de qué es un encerado de diagnóstico dental, vamos a resaltar las ventajas y beneficios que tiene la realización de esta técnica tanto para los pacientes como para los odontólogos:

  • Permite ver el resultado final de cómo quedará la boca tras el tratamiento.
  • Posibilita la visualización al detalle de las características finales que tendrán las restauraciones: forma y anatomía, perfiles y oclusión.
  • Podremos ver con claridad la cantidad de estructura del diente a reducir, en caso de que tengamos que realizar un tallado.
  • Facilita y agiliza la comunicación y el trabajo entre el odontólogo y el técnico de laboratorio.
  • Permite añadir modificaciones sin necesidad de tocar las piezas dentales del paciente, antes de colocar los implantes.

Procedimiento para el encerado de diagnóstico dental

Para llevar a cabo un encerado de diagnóstico, lo primero que debemos hacer es tomar una impresión de la boca del paciente que, posteriormente, podremos escanear para obtener una copia digital en 3D de su boca.

>  Importancia del mock-up: caso clínico 2

encerado-de--diagnostico-dental-ventajas

Con este modelado en 3D el odontólogo podrá realizar un estudio detallado del estado de la boca del paciente sin causarle molestias. Tras esto, tendrá que enviar el modelo digital al laboratorio protésico donde se elaborarán las piezas provisionales.

Dichas piezas provisionales permitirán, tanto al paciente como al odontólogo, hacerse una idea del resultado final del tratamiento y realizar tantas modificaciones como se consideren necesarias hasta obtener el resultado deseado.

Desde CEOdont insistimos en la importancia del encerado de diagnóstico dental ya que, sin esta técnica, tendríamos que recurrir a la improvisación a cada paso del tratamiento, lo que provocaría la necesidad de realizar múltiples modificaciones, alargando y complicando todo el tratamiento.

Matricúlate en nuestros cursos y especialízate con CEOdont

Esperamos que este artículo sobre el encerado de diagnóstico dental te haya resultado interesante.

Recuerda que, desde CEOdont, ponemos a tu disposición nuestro extenso catálogo de cursos con los que podrás especializarte y ampliar tu formación en diversas ramas de la odontología como los diferentes usos del Mock-Up, uso de carillas, coronas y técnica BOPT¡y más!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.