cad-cam-protesis-dental

CAD/CAM en el diseño de prótesis dentales

La tecnología CAD/CAM en el diseño de prótesis dentales es clave para este procedimiento y permite la obtención de unos excelentes resultados de una manera más sencilla que con métodos convencionales que podrían demorar más el tratamiento.

Desde CEOdont hemos preparado este artículo para ver todas las claves y ventajas del uso de CAD/CAM en el diseño de prótesis dentales. Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestra formación en implantología, para que puedas especializarte aún más en este tipo de técnicas.

Además, a través de nuestro blog también podrás encontrar más información interesante sobre el sector de la odontología y las últimas novedades al respecto. ¡No te pierdas nuestros artículos!

Importancia de la tecnología CAD/CAM en odontología

La tecnología CAD/CAM en odontología existe desde la década de 1980. Se utiliza para diseñar y fabricar restauraciones tanto soportadas por implantes como no soportadas por implantes. La primera unidad de mecanizado CAD/CAM se trataba de un sistema que permitía a los dentistas realizar las operaciones sin hacer pasar al paciente por un laboratorio, lo que provocaba que los tiempos de cita fueran más cortos y los tratamientos más ágiles.

Gracias a la tecnología CAD/CAM es posible obtener una imagen más detallada de la boca de los pacientes, lo que facilita el diagnóstico y planificación de los tratamientos. Con esto, lo que se consigue es que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos de manera más cómoda y rápida, lo que repercute también en la productividad de la clínica dental.

>  Principios y protocolo de tallado para prótesis fija

Por tanto, el uso de tecnología CAD/CAM para el diseño de prótesis dentales es clave ya que permite a los especialistas diseñar y fabricar rehabilitaciones dentales de manera muy precisa y con una excelente calidad. De esta manera, se reduce la probabilidad de errores humanos, consiguiendo un mayor porcentaje de éxito en este tipo de tratamientos.

Uso del CAD/CAM en el diseño de prótesis

Emplear la tecnología CAD/CAM implica diseñar y fabricar prótesis ayudados por ordenador. En otras palabras, es un método que utiliza ordenadores para diseñar y fabricar prótesis dentales con mayor precisión y nivel de detalle.

La tecnología CAD/CAM puede utilizarse en la fabricación de cualquier tipo de prótesis dental como coronas, puentes y carillas. Los profesionales utilizan la tecnología CAD/CAM porque les permite crear una variedad de restauraciones personalizadas con detalles específicos que antes no eran posibles.

La tecnología CAD/CAM para el diseño de prótesis dentales tiene dos pasos:

  • Impresión digital: El primer paso consiste en escanear los dientes del paciente con un escáner especial. El escáner registra imágenes detalladas que se envían a un ordenador para realizar un modelado digital. El ordenador reunirá todos los datos escaneados en una sola imagen que se puede revisar y estudiar desde la pantalla. De esta manera, se evita el uso de alginato y la elaboración de moldes de manera manual, que suele ser un procedimiento incómodo y desagradable para los pacientes.
  • Diseño y creación de la prótesis dental: A continuación, se utiliza una fresadora para crear la restauración a partir de materiales como bloques de cerámica o de circonio. De esta manera, el dentista elegirá el material en función de ciertos factores como la fuerza que ejerce el paciente sobre sus dientes al masticar y el color final deseado para su restauración.
>  Importancia del mock-up: caso clínico 2

Por último, se colocarán las prótesis dentales diseñadas con tecnología CAD/CAM en la boca del paciente, ajustándola bien para que quede sujeta y comprobando que el resultado es el deseado.

Ventajas del uso de la tecnología CAD/CAM para el diseño de prótesis dentales

La tecnología CAD/CAM es más eficiente que los métodos tradicionales, ya que es más rápida, más fácil de usar y requiere menos materiales, por lo que es más rentable para odontólogos y pacientes.

También es importante destacar que la tecnología CAD/CAM genera menos residuos. La precisión del ordenador permite a los laboratorios dentales ser más exactos en la cantidad de material que utilizan para crear una prótesis dental, ajustando al máximo los recursos y haciendo un uso más eficiente de los mismos.

También es más preciso que los métodos tradicionales, que a menudo requieren la medición y el modelado manual de los materiales cerámicos. Esto puede dar lugar a errores que la tecnología CAD/CAM ayuda a eliminar.

Otro factor a destacar de la tecnología CAD/CAM en el diseño de las prótesis dentales es que es un procedimiento mucho más limpio y sencillo que los métodos tradicionales en los que se empleaba alginato, con las incomodidades que ello conlleva para nuestros pacientes.

Este procedimiento no solo era más lento y desagradable, sino que, además, en ocasiones provocaba que se tuviera que repetir todo el proceso porque la impresión no había salido bien o no tenía el suficiente nivel de detalle. Esto provocaba un gasto en material y tiempo considerable que, gracias al uso de tecnología CAD/CAM para el diseño de prótesis dentales se puede evitar.

>  Reconstrucción dental: qué es y qué ventajas tiene

La tecnología CAD/CAM está cambiando el diseño y la fabricación de prótesis dentales.

Aunque se seguirán utilizando los métodos tradicionales de fabricación de prótesis dentales, los sistemas CAD/CAM están cambiando claramente el procedimiento. Con la tecnología CAD/CAM, la fabricación de prótesis se aleja del laboratorio y se traslada a la propia clínica dental.

Este cambio en los materiales, las técnicas y la ubicación de la fabricación probablemente dará lugar a cambios en los requisitos de formación tanto para los dentistas como para los técnicos. Si deseas saber más sobre la aplicación de esta tecnología dentro de la implantología, echa un vistazo a nuestra oferta formativa para que puedas especializarte y aprender con los mejores profesionales del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.