signos-de-rechazo-de-implantes-dentales

Signos de rechazo de implantes dentales

A pesar de los enormes avances que se han hecho en el sector de la implantología dental, existe la posibilidad de que aparezcan signos de rechazo de los implantes dentales. No obstante, conviene señalar que si el implante es de gran calidad y colocado por un especialista cualificado, el riesgo de fracaso es apenas de un 2%.

Desde CEOdont hemos elaborado este artículo con información sobre los principales signos de rechazo de los implantes dentales, las causas más comunes al respecto y algunos consejos para evitar estos problemas.

Además, si quieres especializarte, te invitamos a echar un vistazo a nuestra formación en implantología en Madrid para que puedas aprender más al respecto y conocer las técnicas más relevantes e innovadoras de esta rama de la odontología.

También te animamos a visitar nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos con lo último de la actualidad del sector de la odontología para que puedas estar al tanto de las últimas novedades.

¿Quieres saber más sobre los signos de rechazo de los implantes dentales? ¡Sigue leyendo para conocer todas las claves al respecto!

¿Existe riesgo de rechazo en los implantes dentales?

La implantología dental es un procedimiento que mejora, de manera considerable, la estética dental y, además, permite restaurar las piezas dentales perdidas para recobrar la plena funcionalidad de la boca del paciente.

>  Provisionales sobre implantes: contorno crítico y subcrítico en implantes

Aunque la colocación de implantes dentales es un procedimiento muy común, lo cierto es que aún hay muchos pacientes que tienen miedo a someterse a este tipo de tratamientos por temor al rechazo de las nuevas piezas.

Sin embargo, es importante señalar que la probabilidad de que aparezcan signos de rechazo de los implantes dentales es muy baja, alrededor del 2%.

Los signos de rechazo de los implantes dentales surgen cuando el proceso de osteointegración ha fallado debido a una mala cicatrización que perjudica al anclaje y la sujeción del implante en el propio hueso.

Si esto sucede, hay riesgo de que el implante se caiga o el implantólogo deba retirarlo para colocar uno nuevo con una sencilla intervención quirúrgica.

Principales signos de rechazo de implantes dentales

El primer signo de rechazo de un implante dental que suele aparecer es la formación de un tejido blanco que se interpone entre el hueso y el tejido, que terminará rodeando la prótesis e imposibilitará la carga de la corona sobre la misma, provocando que no tenga la suficiente sujeción. De esta manera, es muy probable que el implante se acabe cayendo.

Pero también hay otros signos de rechazo a los implantes dentales que conviene conocer y prestar atención, como por ejemplo:

  • La prótesis se mueve durante el período de cicatrización.
  • Aparece cierto dolor e inflamación en la zona en la que se ha colocado la prótesis dental al ejercer cierta presión.
  • Comienza un proceso infeccioso en los alrededores del implante dental.

Causas del rechazo de los implantes dentales

prevenir-rechazo-implantes-dentales

Ahora que ya conoces cuáles son los principales signos de rechazo a los implantes dentales, vamos a ver las principales causas que pueden provocar la aparición de este problema:

  • Los implantes no son capaces de soportar la carga de la fuerza de la masticación.
  • Las prótesis colocadas sobre los implantes no han sido diseñadas de manera correcta.
  • Los implantes colocados son de baja calidad en vez de titanio puro.
  • La superficie del hueso en la que se fija el implante no es la adecuada.
  • No se lleva a cabo la técnica quirúrgica adecuada para las características y necesidades del paciente.
  • Se ha producido una infección durante la intervención.
  • Padecimiento de enfermedades bucales como gingivitis o piorrea.
  • Malos hábitos como el tabaquismo o la falta de higiene oral.
  • Enfermedades como la diabetes también pueden influir en la aparición de signos de rechazo de los implantes dentales.
  • No se produce un correcto proceso de osteointegración, por lo que la cicatrización entre el hueso y el implante no es correcta.
>  Curso de Implantes Dentales. 4 de abril en Madrid. Impartido por Ceodont

Consejos para evitar el rechazo de los implantes dentales

Siguiendo una serie de pautas y consejos, es posible prevenir la aparición de los signos del rechazo de los implantes dentales. La mejor manera de prevenirlo es cumplir con las instrucciones del implantólogo, mantener las revisiones pautadas y una buena rutina de higiene bucodental.

Asimismo, es imprescindible como paciente evitar los hábitos perjudiciales para la salud, como el consumo de tabaco o alcohol, los cuales reducirán considerablemente las posibilidades de que el organismo rechace el implante dental.

Especialízate en implantología dental con CEOdont

Desde CEOdont, esperamos que este artículo sobre los signos del rechazo de implantes dentales, sus causas y formas de prevención te haya resultado interesante.

Recuerda que si quieres seguir formándote en ramas específicas de la odontología, con CEOdont podrás hacerlo a través de nuestros cursos y formaciones para profesionales del sector como Curso de Experto en Estética Dental, la Estética en los Implantes, Curso de Prótesis sobre Implantes, Curso de Composites ¡y muchos más!

causas-de-rechazo-de-implantes-dentales

También disponemos de una excelente oferta formativa con cursos online de odontología para que puedas realizar desde donde quieras, sin perder la oportunidad de aprender de los mejores profesionales y especialistas del sector.

Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites para que puedas matricularte en los cursos que más te interesen de entre todos los que te ofrecemos desde CEOdont.

Consulta los períodos de matriculación y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *