reconstruccion-estetica-dental

Reconstrucciones dentales estéticas

La reconstrucción estética dental es una solución odontológica que asegura la conservación adecuada de los dientes naturales. En CEOdont sabemos lo importante que son esos profesionales y, por ello, ofertamos el Curso de Experto Universitario en Estética Dental.

Un curso con el que adquirirás conocimientos sobre las nuevas tecnologías en rehabilitación estética, ya que la estética dental es fundamental en aquellos casos en que se produce un deterioro dental y no solo afecta a la estética, sino también a la funcionalidad bucodental.

Actualmente, existen tratamientos de reconstrucción estética dental que garantiza la recuperación de los dientes y las muelas, puesto que se combina lo mejor de las diversas ramas de la odontología, como la odontología conservadora o la endodoncia.

Para la reconstrucción estética dental lo principal es tratar siempre de mantener la pieza dental original y evitar la colocación de implantes dentales.

Todos aquellos tratamientos que están relacionados con la odontología reconstructiva bucodental incluyen prótesis fijas, prótesis removibles, regeneración ósea, reconstrucciones parciales o completas, etc. con el objetivo de devolver la estética y funcionalidad a la boca del paciente.

De esta forma, desde CEOdont te mostramos qué es una reconstrucción estética dental, qué tipos existen, qué casos son más habituales y cuáles son sus ventajas hoy en día para conseguir una estética y funcionalidad óptima de la boca.

Tabla de contenidos

 ¿Qué es una reconstrucción estética dental?

Una reconstrucción estética dental es la restauración de una pieza dental que se lleva a cabo para restituir una parte perdida del diente, normalmente ocurre en los molares o las estructuras dentales posteriores.

Esta pérdida puede ser causa de fisuras por desmineralización dentaria, a causa de una fractura por un traumatismo o por afecciones, como pueden ser las caries.

Con la reconstrucción estética dental lo que se trata es de recuperar la funcionalidad y estética de la corona dentaria que esté dañada, reemplazando solamente la parte perdida y manteniendo el resto de la estructura sana.

Afortunadamente, hoy en día, no es necesario convencer a nadie de la importancia de conservar los dientes naturales, lo cual cada vez es más fácil, gracias a las nuevas técnicas avanzadas de reconstrucción dental y a las nuevas formas de hacerlo de manera más precisa y menos invasiva.

¿Qué tipos de reconstrucción estética dental existen?

Teniendo en cuenta el nivel de daño de la pieza dental y el tipo de afección, la técnica de reconstrucción estética detal varía para la conservación de tu diente natural. La forma de implementar estos tratamientos es diversa, pero el objetivo principal es común: recuperar las funciones y lograr la mejor apariencia dental.

reconstruccion-dental-completa

Reconstrucción estética dental con composite

Este tipo de reconstrucción es ideal para todos aquellos casos en los que se trata de un daño leve en el diente para conseguir una sonrisa armónica.

Para lograr las características originales de la pieza, el material para la reconstrucción dental es el composite, el cual se adhiere a la estructura dental y reproduce con exactitud sus características naturales.

>  Tipos de prótesis sobre implantes

Reconstrucción estética dental con carillas dentales

El tratamiento por medio de carillas dentales se emplea en los casos en los que se ha producido un golpe en el diente. Mediante un proceso sencillo, se coloca la carilla por adhesión para recuperar la estética dental en un solo día.

Reconstrucción estética dental con perna y corona

Es el tipo de reconstrucción estética dental más compleja, puesto que, previa a la colocación de la corona, se introduce un perno con el que se garantiza que el diente adquiera una mayor firmeza.

Este tipo de reconstrucción se aplican en endodoncia cuando, por ejemplo, la afección es una caries de gran profundidad en la pieza dental.

Reconstrucción estética dental con incrustaciones

La reconstrucción con incrustaciones se lleva a cabo cuando los daños que sufre el diente son superficiales. Para este tratamiento se reconstruye la pieza dental afectada por medio de una incrustación con materiales como la cerámica o el circonio.

Lo resultados que se consiguen con este tipo de reconstrucción son tremendamente naturales.

¿Cuándo es necesario realizar una reconstrucción estética dental?

material-reconstruccion-dental

La reconstrucción estética dental es esencial cuando se ha producido una destrucción dental, es decir, una rotura o erosión en la pieza dental que puede ser generada por una serie de razones, algunas de ellas son:

  • Un golpe que ha provocado una fractura en la corona del diente, lo que conlleva a que se haya producido una pérdida de una parte de la estructura dental.
  • El paciente presenta de una caries en un nivel muy avanzado y destructivo. Si esta caries aún no ha afectado al nervio la reconstrucción es más sencilla, pero si ya lo ha hecho es necesaria una endodoncia para conseguir que la pulpa este sana y evitar infecciones.
  • La presencia de un hipoplastia del esmalte, esto quiere decir que algunas piezas dentales tienen menos esmalte y es más común que se puedan generar surcos u orificios en su superficie.
  • Cuando se lleva a cabo una endodoncia que supone la extirpación de la pulpa y un posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar. En este caso, el odontólogo deja un orificio que requiere ser reconstruido.
  • Otro caso es cuando el paciente posee una fuerte abrasión o erosión en el diente, que consiste en un alto nivel de desgaste en el esmalte, lo que provoca un gran deterioro dental.
  • Por último, una reconstrucción estética dental es necesaria para mejorar la estética bucodental.
>  Entrevista al Doctor Mariano Sanz en la revista Maxillaris

En este último caso, si se opta por un tratamiento para lograr una sonrisa atractiva y un mejor nivel estético, la reconstrucción estética dental es la mejor alternativa, puesto que permite arreglar dientes desgastados, partidos, irregulares, mal posicionados, etc.

CEOdont: tu mejor aliado para aprender Estética Dental

En CEOdont tienes disponible nuestro Curso Experto Universitario en Estética Dental, el cual tiene una estructura modular, perfecto para comenzar por el módulo y durante el mes que desees.

¿Quieres especializarte en los tratamientos de reconstrucción estética dental? Pide toda la información que necesites sobre el curso, estaremos encantados de ponernos en contacto contigo y resolver todas tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.