reconstruccion-dental-estetica

Reconstrucción dental: qué es y qué ventajas tiene

La reconstrucción dental estética se ha convertido en una tendencia cada vez más socorrida por los pacientes, que acuden a las clínicas odontológicas con el fin de conseguir el mejor aspecto en su boca. Aunque existen unas más sencillas que otras, saber sus tipos y tratamientos te convertirá en el mejor profesional.

¿Te gustaría conocer los diferentes métodos que utilizan los dentistas en el sector? Una reconstrucción estética de los dientes puede cambiarle la vida a una persona, por lo que recuerda apuntar todo lo que necesites y acceder a la mejor formación con CEOdont. Ahora sí: ¡empezamos!

¿Qué es una reconstrucción dental estética?

Una reconstrucción estética de los dientes consiste en un procedimiento por el cual los profesionales se encargan de volver a componer la estructura ósea de los mismos, ya sea con implantes o mediante resina especializada, con el fin de solucionar problemas de desgaste, rotura, o alteraciones en el esmalte.

Aunque la mayor parte de veces se trate únicamente por cuestiones estéticas, otras muchas surgen como respuesta a dificultades más serias en la zona bucodental, como casos de traumatismos, caries muy avanzadas o situaciones límite en las encías.

Por lo tanto, en caso de que quieras estudiar este procedimiento, debes saber qué es una reconstrucción dental y algunos de los métodos más comunes del sector odontológico. ¡Te lo contamos!

>  ¿En qué consiste el encerado de diagnóstico dental?

¿Cuándo es necesaria una reconstrucción estética de los dientes?

Dejando a un lado los posibles problemas que surjan para la salud bucodental, existen muchas personas que necesitan poner fin a la mala imagen de sus encías y dientes por una cuestión de autoestima.

Por todo esto, encontramos ciertas ocasiones en las que es necesaria una reconstrucción dental estética, ya sea sencilla o en profundidad, que nos ayude a sentirnos bien con nosotros mismos.

  • Rotura del diente: Muchas veces, los pacientes acuden a la clínica dental para arreglar la rotura de una parte del diente. Esto es debido a golpes o caídas, y es una de las causas más comunes de este tipo de tratamientos.
  • Surgimiento de caries: Cuando nos encontramos ante una caries que acaba de surgir o que se encuentra en estado avanzado, será necesaria una reconstrucción estética de los dientes que pare su propagación.
  • Solución a los dientes desgastados: La reconstrucción de dientes desgastados es un proceso sencillo y rápido, por lo que cada vez son más las personas que asisten a su cita en la consulta para explicar este problema.
  • Caídas o falta de dientes: ¿Hay un hueco en la dentadura que deja una mala imagen del paciente? ¿Se trata de un caso de agenesias? Este tratamiento será perfecto para solucionar el problema.

reconstruccion-estetica-de-los-dientes

Tipos de reconstrucción dental: tratamientos y métodos

Son muchos los métodos utilizados por profesionales para la reconstrucción dental estética, y es que esta disciplina ha evolucionado con los años hasta implantar los tratamientos más innovadores del sector. ¿Te gustaría saber de cuáles hablamos? Sigue leyendo.

Reconstrucción con composite

La reconstrucción con composites lleva una preparación de la estructura dental que es muy conservadora, ya que en muchas ocasiones solo es necesario deslustrarla; no requieren la intervención del laboratorio, por lo tanto, su coste económico es menor, la estética es muy buena y su reparación sencilla.

>  Técnica BOPT paso a paso: Caso Clínico

A la hora de restaurar un diente, sea cual sea el caso, debemos tener clara la estructura del diente natural, ya que va a ser nuestra referencia. El diente intacto es nuestra prioridad, debemos conservarlo a pesar de que existan muy buenos materiales para sustituirlo.

Siempre debemos ser muy conservadores y apostar por lo menos invasivo para nuestro paciente. Los casos más comunes con reconstrucción con composites suelen ser: cierre de diastemas, diente conoide, fracturas, hipoplasias…

 Reconstrucción dental con carillas

Las carillas de cerámica podríamos definirlas como una Lámina relativamente fina de Porcelana, que se adhiere a la superficie vestibular de los dientes anteriores y cuya única finalidad es la estética Dental.

La estética que conseguimos con las carillas de cerámica, debido a su transparencia y traslucidez, es muy superior a otras técnicas.

La preparación para las carillas de cerámica se debe hacer con los mismos materiales que habitualmente utilizamos en nuestras consultas para tratamientos protésicos convencionales. Esto proporciona una serie de costes adicionales en relación con otras técnicas, que debemos evaluar a la hora de presupuestarlas.

Reconstrucción dental completa con implantes

Además de los métodos anteriores, una forma más tradicional de realizar una reconstrucción dental estética es mediante el uso de implantes. Esta se lleva a cabo cuando el problema no es superficial, sino que es más profundo o cuando, simplemente, no lo tenemos dicha pieza dentaria por diversas circunstancias.

¿Cuál es la mejor solución para los dientes desgastados?

Como ya hemos mencionado, todos son métodos aptos para la reconstrucción, pero en el caso de dientes desgastados el más adecuado y que se adapta mejor a las necesidades del paciente es la reconstrucción con composite.

>  IV edición del curso “Essentials for the Esthetic Dentist”

Es ideal para aquellos casos en donde el daño es leve. El material que se utiliza se adhiere de forma sencilla a la estructura dental, lo cual hace que el material se equilibre fácilmente a las características originales del diente.

Ventajas de una reconstrucción dental estética

Las reconstrucciones estéticas de los dientes van en aumento con el paso de los años, y es que cada vez son más los tratamientos adaptados a las necesidades y preferencias de los pacientes. Te contamos todos los beneficios de los mismos:

  • Se trata de reconstrucciones con una gran durabilidad y resistencia en el tiempo.
  • Al tratarse de técnicas adhesivas, la composición y estructura del diente queda intacta, por lo que será un tratamiento mínimamente invasivo.
  • Gracias a la especialización de los métodos, no se encontrará diferencia entre los colores del diente y la parte reconstruida.
  • Son técnicas totalmente personalizadas, adaptándose a cualquier problema bucodental que sufra el paciente.
  • La gran variedad de formas de reconstrucción dental estética permite al profesional tener varias opciones dependiendo del diagnóstico del paciente.

reconstruccion-bucodental

¿Quieres aprender a hacer una reconstrucción dental estética?

Si tienes interés por formarte en el sector odontológico y hacer las mejores reconstrucciones estéticas de los dientes de tus pacientes, ahora puedes cursar como experto en los diferentes métodos con CEOdont. ¡Más de 5.000 alumnos nos han confiado ya su futuro!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.