organigrama-de-una-clinica-dental

Organigrama de una clínica dental para una buena gestión

Para que en una empresa de esta índole exista una gestión clara y organizada se hace necesaria la elaboración de un organigrama de una clínica dental, un elemento de gestión interna que ayuda a plasmar y dejar clara la jerarquización de los trabajadores.

Desde Ceodont, como profesionales del sector, queremos ayudarte a entender este documento y enseñarte a realizarlo adecuadamente. ¿Nos acompañas en esta lectura?

¿Qué es un organigrama de una clínica dental y cuál es su función?

Se trata de la representación gráfica de la estructura de una clínica dental, donde se muestran las relaciones entre los distintos departamentos/empleados, junto a la función que cada uno desempeña.

Así, aunque el organigrama de una clínica dental puede parecer poco útil, lo cierto es que consigue acotar los roles y tareas de cada trabajador, quedando claras sus competencias, objetivos y obligaciones.

¿Qué aspectos debe incluir el organigrama de una clínica dental?

La forma tradicional de abordar la elaboración de un organigrama de una clínica dental es del puesto de mayor responsabilidad a otros puestos de segundo y tercer nivel, dicho de otra forma, del puesto superior a los puestos subordinados. Asimismo, habitualmente se divide el gráfico en dos ramas bien diferenciadas, a saber: tareas administrativas y tareas asistenciales.

Hay que destacar que puede darse el caso de que una misma persona tenga diferentes roles y esté representado en varios de los puestos del organigrama, lo cual hace aún más útil el documento del que estamos hablando, pues se evita que la plantilla pueda albergar dudas sobre las tareas de sus responsables y compañeros.

En suma, esto se traduce en que el organigrama de una clínica dental contribuye a evitar la realización de dobles tareas y malentendidos, facilitando las gestiones diarias en la clínica y mejorando la atención al paciente.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que, una vez elaborada la gráfica, se debe desarrollar una descripción para cada puesto que contenga los siguientes puntos:

  1. Cuál es su misión

  2. Cuáles son sus funciones

  3. Perfil y aptitudes necesarias para el cargo

También se puede incluir el volumen de cada puesto de trabajo y los poderes y autonomía que ostenta cada uno, considerando que cuanta mayor responsabilidad tenga el empleado, mayor autonomía debería tener para llevar a cabo su misión y alcanzar los objetivos.

Pero, ¿cuáles son los perfiles profesionales o puestos que debe reflejar este gráfico? A continuación, te detallamos los roles principales que aparecen en un organigrama de una clínica dental.

organización-de-una-clínica-dental

Puestos reflejados en el organigrama de una clínica dental

Te indicamos cuáles son los puestos habituales de la estructura básica de un consultorio dental, de mayor a menor responsabilidad.

Director o gerente

Se trata del cargo de mayor responsabilidad, pues quien lo ostenta se responsabiliza de la gestión integral de la clínica. Esta persona debe disponer de todos los conocimientos necesarios para ejercer como doctor.

Entre sus funciones están: implantar el modelo operativo de la empresa, supervisar el funcionamiento de las diferentes áreas y del centro en general, autorizar las compras e inversiones, entre otras.

Por otro lado, además de su formación en odontología, debe albergar alguna titulación de carácter empresarial y de gestión. Asimismo, entre sus aptitudes deben destacar capacidades como: saber tomar decisiones, tener liderazgo y dotes de mando, aptitudes comerciales, disponer de visión analítica, nivel alto de organización, etc.

Director médico

El segundo puesto de mayor responsabilidad en el organigrama de una clínica dental sería el de director médico, quien debe encargarse de que la gestión asistencial sea lo más eficiente posible y de la mayor calidad.

Para ello, debe supervisar a todo el personal médico (incluidas las contrataciones), atender las reclamaciones, así como decidir los protocolos, técnicas y materiales a utilizar en cada actividad asistencial.

Este perfil debe contar con formación en odontología o estomatología y será muy útil para su día a día disponer de conocimientos en gestión y control de calidad. Además, en cuanto a aptitudes, saber trabajar en equipo y poner en valor la proactividad, así como tener poder de negociación, serán claves para la mejor gestión del puesto.

CURSO ESPECIALISTA ESTÉTICA

Curso de estética dental en Madrid

Personal médico

Nos referimos a cada uno de los empleados que se encargan de la asistencia médica, es decir, quienes tratan directamente con el paciente por medio de la mejor praxis. Estos son, por ejemplo, los odontólogos, higienistas dentales y protésicos dentales, los cuales se encargan de mantener actualizados los historiales médicos.

Responsable de personal auxiliar

Esta persona se encarga de la gestión del departamento del personal auxiliar, junto con la atención y la gestión de las quejas y reclamaciones a este departamento, así como del control de stocks, realización de pedidos y la posterior distribución y control del material solicitado, entre otras tareas.

Para aspirar a este cargo se debe disponer de titulación en auxiliar de odontología e higiene dental, además de aptitudes como saber tomar decisiones y tener poder de liderazgo.

organigrama-de-un-dentista

Personal auxiliar

Estos empleados se encargan de prestar asistencia al personal médico durante el tratamiento de los pacientes, además de manejar los historiales y de preparar los equipos y materiales, así como de su posterior limpieza y desinfección. Estos deben disponer de estudios mínimos de higiene dental.

Responsable de administración

El responsable de la administración de la clínica dental debe dar apoyo al director en el día a día. Este se encarga directamente de gestionar los sistemas de información, así como del servicio al cliente, las agendas médicas, contrataciones y compras, etc.

Esta persona debe disponer de formación en Administración y Dirección de Empresas, y le serían de gran utilidad formaciones complementarias en gestión y contabilidad. Por último, una aptitud de valor para su puesto será la de saber manejar un gran volumen de trabajo.

Personal de recepción

Los empleados de recepción se encargan de la atención a los pacientes, orientándoles y ayudándoles en todo lo que necesiten, desde que se les proporciona la cita médica hasta el cobro del servicio. Para poder aspirar a este puesto se requiere disponer de Bachillerato Superior y es de gran utilidad tener capacidades de venta y don de gentes.

Personal de mantenimiento

La última mención que haremos en nuestra propuesta de organigrama de una clínica dental es la del personal de mantenimiento, es decir, aquellos que mantienen los equipos e instalaciones del centro en las mejores condiciones.

Para ello, será clave contar con conocimiento en la reparación de equipos de odontología, así como saber de fontanería, electricidad y mecánica.

 

¿Crees que puedes plantear tu propio organigrama de una clínica dental después de leer nuestro post? ¿Te gustaría formarte en el sector de la odontología? Desde Ceodont te ayudamos a acceder a formación certificada con las mejores garantías de éxito. Disponemos de cursos presenciales, como por ejemplo nuestra formación en estética dental o en implantología, además de cursos online de odontología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *