odontopediatria-preventiva

Odontopediatría preventiva: la importancia de la prevención en odontopediatría

La odontopediatría preventiva es una rama fundamental para el cuidado dental de los más pequeños. Gracias a la prevención en odontopediatría podremos evitar problemas futuros y mejorar la salud bucodental de los niños.

En este post profundizaremos en la importancia de la odontopediatría preventiva y en todas las ventajas que aporta a los pacientes. Además, mencionaremos los métodos y tratamientos preventivos más comunes y efectivos y cómo pueden ayudar a mantener una correcta salud bucodental de los pacientes.

Además, desde CEOdont también te ofrecemos de forma periódica información relevante y actualizada sobre el sector de la odontología a través de nuestro blog, en el que publicamos cada poco tiempo nuevos artículos como este, que podrían resultarte interesantes.

Si quieres saber más sobre la importancia de la odontopediatría preventiva, sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto.

¿Qué es la odontopediatría preventiva?

Se conoce como odontopediatría preventiva al tratamiento de los problemas dentales que se realizan desde una perspectiva diferente: no se espera a que ocurra el problema, sino que se trabaja por fomentar una correcta salud e higiene bucodental desde que los pacientes son pequeños, aplicando tratamientos preventivos para favorecer un correcto crecimiento dental.

Los hábitos se establecen desde que somos pequeños, por lo que la odontopediatría preventiva es fundamental para evitar la aparición de enfermedades derivadas de, por ejemplo, malas conductas, problemas con el cepillado o con la alimentación.

¿Por qué es importante la odontopediatría preventiva?

La prevención es la mejor manera de evitar la aparición de enfermedades bucales tales como caries, gingivitis, pérdida de piezas, etc. Además, prevenir siempre es más fácil y económico que curar, por lo que la odontopediatría preventiva podrá ayudarnos mucho a evitar problemas dentales en el futuro.

>  Coronas en odontopediatría: cuándo y cómo colocarlas

La evolución de las piezas dentales en las edades tempranas marcará la salud bucodental del paciente para el resto de su vida. Con el objetivo de que no surja ningún problema en este sentido, la odontopediatría preventiva juega un papel muy importante.

Asimismo, la odontopediatría preventiva trae consigo numerosas ventajas y beneficios para los pacientes y odontólogos, como por ejemplo:

prevencion-en-odontopediatria

  • Se evita, de manera anticipada, que aparezcan problemas y patologías bucodentales futuras.
  • Se enseñan hábitos adecuados de higiene bucal que, si se aprenden de forma correcta, podrán acompañar al niño para siempre.
  • Los niños se acostumbran de forma temprana a las visitas al dentista.
  • Permite interrumpir y aminorar cualquier problema o patología que pueda aparecer durante las fases más tempranas.
  • Implica tratamientos menos invasivos y costosos en el futuro.
  • Los niños con una buena salud bucodental tienen más facilidad para masticar, aprenden a hablar más rápido y mejor, tienen más probabilidades de tener una mejor salud general y podrán desarrollar su autoestima de manera óptima gracias a que una boca sana siempre es más atractiva.

Métodos empleados en odontopediatría preventiva

Ahora que hemos visto la importancia que tiene la odontopediatría preventiva, vamos a ver cuáles son los métodos y tratamientos más utilizados:

  • Hábitos para un correcto cepillado dental.
  • Educación sanitaria general para fomentar la formación en higiene dental.
  • Sellado de fosas y fisuras para evitar la aparición de caries.
  • Revisiones periódicas para poder detectar problemas lo antes posible y ponerles solución de la forma más efectiva y eficaz.
  • Guía y consejos sobre la dieta para evitar, en la medida de lo posible, el consumo de dulces en exceso, que podrían causar la aparición de caries.
  • Administración de flúor para mejorar la calidad del esmalte dental y prevenir el desgaste y deterioro de los dientes para que sean más resistentes a las caries.
>  Las 17as jornadas de Encuentro entre Pediatría y Odontopediatría reúnen a un centenar de profesionales

Especialízate con los cursos para odontólogos de CEOdont

Esperamos que este artículo sobre la importancia de la odontopediatría preventiva te haya resultado interesante y útil.

Recuerda que, si quieres ampliar tu formación y especializarte en algún área de la odontología profesional, en CEOdont te ofrecemos una excelente oferta formativa con cursos con los que podrás diferenciarte y aprender las técnicas y tratamientos más novedosos del sector: título de experto en estética dental, curso de nuevas tecnologías digitales, curso de composites, curso de carillas… ¡y mucho más!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.