Importancia del mock-up: caso clínico 1
Paciente de 29 años que acude a nuestra consulta por un problema estético. Presenta agenesia de laterales, caninos erupcionados y mesializados y caninos deciduos aún en boca. Su principal preocupación es su sonrisa, buscando alguna solución rápida.
Procedemos, durante la primera visita, a reunir toda la información para empezar con el estudio y planificación del caso. Realizamos secuencia de fotografías intraorales y extraorales.
Tomamos las impresiones y el arco facial, y procedemos al estudio y planificación de nuestro caso. Para ello nos ayudamos de un encerado diagnóstico que realizamos según las medidas y parámetros decididos previamente.
El plan de tratamiento inicial consiste en la extracción de caninos deciduos, posterior colocación de implantes en su lugar, alargamiento de corona en 11 y 21, y preparación de cuatro carillas de porcelana en 13, 11, 21 y 23.
Curso de perioestetica en Madrid
Finalmente, la paciente decide no colocar implantes por razones personales, por lo que nuestro tratamiento se centra en nuestras cuatro piezas anteriores: alargamiento de corona y cuatro carillas de porcelana, gingivectomía de los caninos deciduos y composites en en la cara vestibular, para vestibularizarlos e integrarlos mejor en la arcada.
Una vez aceptado el tratamiento, lo primero que hacemos es probar nuestro diseño inicial a través del Mock-up, comprobando la correcta adaptación del mismo e integración con el resto de la sonrisa y la cara. Sin olvidarnos de la fonética.
Decidimos mantener el borde incisal donde ella lo tiene, simplemente regularizando bordes incisales y dando una forma más armónica que siga su línea de sonrisa. Planeamos un alargamiento de corona en ambos centrales para llevar los márgenes gingivales al mismo nivel que los caninos y poder así mantener armonía también a ese nivel.
Una vez comprobado que el mock-up es correcto y habiendo sido visto y aceptado por la paciente, estamos listos para comenzar el tratamiento.
En una segunda cita, colocamos una vez más nuestro mock-up en boca, limpiamos los excesos y dejamos libre la encía de cualquier material.
El mock-up nos servirá de guía quirúrgica durante la cirugía, así no habrá error o falta de comunicación con nuestro periodoncista, simplemente habrá que seguir el margen del material a lo largo de nuestra encía.
Una vez tenemos la incisión hecha, procedemos al despegamiento del colgajo. Con el mock-up aún en boca, lo usaremos de referencia para saber dónde colocaremos nuestras futuras restauraciones cerámicas y así poder calcular con mayor exactitud nuestro espacio biológico a la hora de proceder a la remoción de hueso.
Una vez terminada la cirugía, quitamos el mock-up tirando de él y ayudándonos de unas pinzas, posteriormente suturamos y comprobamos que no queden restos de material por ningún lado.
Tras esperar el tiempo necesario para la cicatrización, tallamos los cuatro dientes anteriores para carillas, y colocamos los provisionales, una vez más, con la misma llave que habíamos estado utilizando para nuestro mock-up desde el principio.
Con la cementación de las carillas a los cinco días, terminamos nuestro tratamiento.
Hola buenas noches, buen artículo, solo una corrección ortográfica, en el numeral 3 de «Los aspectos más importantes que debemos de analizar en el mock-up serán los siguientes» dice «harmonía» que realmente se escribe armonía. Solo eso Gracias