coronas-en-odontopediatria

Coronas en odontopediatría: cuándo y cómo colocarlas

Existe una gran diversidad de casos o situaciones en las que es necesario el uso de coronas en odontopediatría. Por ello, dedicamos este artículo al tema, para profundizar en los tipos de coronas que se utilizan en estos casos, cómo deben colocarse y los motivos por los que se deben emplear.

Desde CEOdont también ponemos a tu disposición nuestro blog en el que vamos publicando, cada poco tiempo, nuevos artículos con novedades o explicando técnicas y conceptos que te podrían resultar interesantes y útiles. ¡No te los puedes perder!

¿Quieres saber más sobre las coronas en odontopediatría? ¡Sigue leyendo para descubrir todo al respecto!

¿Qué tipos de coronas existen en odontopediatría?

Dependiendo del paciente y el tamaño y grosor de sus dientes, existen varios tipos de coronas para odontopediatría que pueden seleccionarse en función de las características y necesidades específicas del menor.

Además, también podemos clasificar las coronas en odontopediatría dependiendo del material con el que estén fabricadas. De esta manera, podemos distinguir los siguientes tipos de coronas:

  • Coronas metálicas: este tipo de coronas en odontopediatría son de color metálico y se colocan, habitualmente, en los molares que son temporales. Se trata de coronas más duraderas y fáciles de colocar que otras tipologías y se suelen emplear sobre dientes con caries grandes y, por tanto, con poca estructura dental remanente.
  • Coronas estéticas: las coronas estéticas en odontopediatría tienen un diseño más discreto y, al igual que la tipología anterior, son muy fáciles de colocar.
  • Coronas de policarbonato: estas coronas están hechas de resinas acrílicas moldeadas por calor que se utilizan para restaurar los dientes temporales anteriores. Son un tipo de coronas que quedan muy estéticas y, además, son muy fáciles de colocar.
  • Coronas de acetato: al igual que las anteriores, se trata de coronas que son muy estéticas y ofrecen muy buenos resultados, aunque están elaboradas con un material que se suele emplear con más frecuencia para restauraciones.
>  Odontopediatría preventiva: la importancia de la prevención en odontopediatría

coronas-esteticas-en-odontopediatria

¿Cómo colocar coronas en odontopediatría?

Ahora que ya hemos explicado los tipos más comunes de coronas que existen en odontopediatría, vamos a explicar brevemente cómo se colocan.

Lo primero que se debe hacer es dormir por completo la zona a tratar, empleando anestesia local. A continuación, tendremos que eliminar la estructura dental que esté dañada con el objetivo de hacer desaparecer la caries.

Por último, tendremos que cementar la corona elegida que encaje a la perfección con el diente del paciente y asegurarnos que quede bien fijada al mismo.

¿En qué casos es recomendable utilizar coronas en odontopediatría?

La colocación de coronas en odontopediatría es un método muy efectivo tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Los dientes de los niños son especialmente delicados y, por sus hábitos alimenticios y de higiene, suelen ser más propensos a sufrir caries. Por ello, en los casos en los que se llegue a una situación de un daño grave o alteraciones demasiado severas, las coronas pediátricas son una gran solución.

Gracias al uso de coronas en odontopediatría conseguimos, por tanto, mantener una correcta salud bucodental, una protección adecuada y efectiva sin pérdida de la funcionalidad de la boca y, además, con resultados estéticos muy buenos.

Por estas razones, algunos casos en los que es recomendable usar coronas en odontopediatría son:

  • Para la restauración de un diente por caries en dos o más superficies del propio diente.
  • Para prevenir caries en niños con un grado elevado de riesgo de padecerlas.
  • Tras un tratamiento pulpar hasta la exfoliación del diente.
  • Para solucionar defectos de estructura en dientes temporales.
  • Tratamiento de dientes fracturados o dientes que presenten un excesivo desgaste.
  • Para casos en los que la forma y el color del diente están muy alterados y se quiere proponer una alternativa más estética.
>  Técnica del control de voz en odontopediatría

Especialízate en Odontopediatría con CEOdont

Esperamos que este artículo sobre coronas en odontopediatría te haya resultado útil e interesante.

Recuerda que, si quieres especializarte y recibir formación de la mano de los mejores profesionales del sector odontológico, puedes echar un vistazo a todos los cursos y titulaciones que ponemos a tu disposición: Experto en implantología, Curso de carillas y coronas, Curso de composites estéticos… ¡Y mucho más!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.