ataches-alineadores

Qué son y qué tipos de ataches de alineadores existen

¿Quieres conocer todas las novedades sobre la ortodoncia invisible y los ataches alineadores? En CEOdont te contamos todo lo que necesitas saber para alinear los dientes de tus pacientes y que luzcan una sonrisa perfecta. Además, disponemos de un curso especializado en alineadores invisibles, para ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Con los ataches alineadores ayudarás a colocar las piezas dentales de tus pacientes durante su tratamiento de ortodoncia invisible. Además, existen diferentes tipos y es fundamental conocerlos con el fin de planear de la mejor manera el proceso.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ataches de alineadores. Como profesional de la Odontología este tema te interesa, ¡te animamos a que continúes leyendo!

Qué son los ataches de alineadores

Los ataches de alineadores son formas tridimensionales de composite que se colocan sobre los dientes para complementar a la ortodoncia invisible y ayudar a realizar los movimientos de corrección de las piezas dentales para el tratamiento de cada uno detus pacientes.

Estos pequeños relieves de resina van a ejercer una mayor presión sobre los dientes, con el objetivo de conseguir que el tratamiento de ortodoncia de tu cliente sea lo más eficaz posible.

De este modo, una vez adherido a la férula, los ataches de alineadores actúan como una especie de palanca, empujando los dientes para cambiar su posición y lograr el resultado deseado.

>  Periodoncia, una de las áreas más importantes de la Odontología

En algunos casos, también se utilizan para mantener el alineador correctamente insertado en nuestra dentadura y evitar movimientos que pueden hacerlo menos eficaz.

La ortodoncia invisible o Invisalign tiene como objetivo el de arreglar la dentadura del paciente de la manera más estética posible. Sin embargo, la colocación de los ataches de alineadores en ella, puede afectar a la estética del tratamiento.

Aunque, cabe destacar que este tipo de resina suele ser del mismo color de los dientes, con el fin de que se vea lo menos posible, y únicamente se utilizará en aquellas piezas dentales que sea imprescindible su uso, por lo que el resultado también será bastante estético.

Cuándo y cómo se colocan

La colocación de los ataches de alineadores es un proceso sencillo e indoloro que se realiza en el momento en el que el paciente va a comenzar con su tratamiento de ortodoncia.

Este proceso conlleva varios pasos. A continuación, te contamos como se realiza su colocación:

  • Lo primero de todo será fabricar unas plantillas con las formas de los ataches alineadores que el paciente llevará puesto.
  • Una vez que se tiene la plantilla, se marcará con un gel la superficie del diente donde irá colocado el atache.
  • A continuación, se rellenará los huecos de los ataches en la férula con composite.
  • Finalmente, se colocará la férula en la boca del paciente, usando una lámpara de polimerización para sellar correctamente el atache alineador al diente.

Una vez finalizado este proceso, el paciente puede comenzar a utilizar su ortodoncia invisible para conseguir una sonrisa perfecta.

ataches-dentales

Además, cabe destacar que la retirada de los ataches alineadores también es muy sencilla. Sin embargo, se debe realizar con mucha precaución para prevenir daños en el esmalte de los dientes del paciente.

>  CAD/CAM en el diseño de prótesis dentales

Tipos de ataches alineadores

A pesar de que pueden parecer iguales o muy similares entre ellos, existen varios tipos de ataches alineadores.

Según la forma que muestren y su uso, podemos distinguir dos tipos:.

  • Ataches convencionales.
  • Ataches optimizados.

Ataches convencionales

Los ataches convencionales son los que más se suelen utilizar y pueden ser de dos formas: elipsoidales y rectangulares. Ambos se pueden colocar tanto de forma vertical como horizontal.

Por un lado, los ataches convencionales elipsoidales tienen un tamaño de 3 milímetros de largo, 2 milímetros de ancho y 1 milímetro de grosor.

Mientras que los ataches convencionales rectangulares son de mayor longitud, aunque su anchura y el grosor es la misma que en los elipsoidales. Estos pueden medir entre 3, 4 o 5 milímetros de largo según el tamaño del diente.

Ataches optimizados

Los ataches optimizados están específicamente diseñados para realizar ciertos movimientos en un determinado diente. Por lo tanto, su tamaño y colocación no se puede cambiar en ningún caso.

Según su uso, podemos distinguir varios tipos de ataches optimizados:

De rotación

Este tipo de ataches alineadores se ubican en los caninos y premolares, permitiendo ejecutar movimientos de rotación en esos dientes. Pueden ser en formas de lágrimas, medias lunas o rectangulares.

De extrusión

Los ataches de extrusión se colocan en incisivos, caninos y premorales, para facilitar los movimientos de extrusión.

De control radicular

Para este tipo de ataches alineadores, se emplean dos ataches de rotación en forma de medias lunas en los incisivos superiores, caninos o premolares.

Al colocarlos, estos ejercen movimientos contrarios para permitir controlar un movimiento radicular y conseguir la correcta posición de las raíces de los dientes.

>  Importancia del mock-up: caso clínico 2

Multiplano

Los ataches multiplanos se suelen utilizar en los incisivos laterales superiores para efectuar movimientos combinados sobre estas piezas dentales.

De mordida profunda

Normalmente, suelen utilizarse en los premolares y pueden tener dos funciones. Una función pasiva, para evitar que los dientes se muevan, y otra activa para moldear los mismos.

De unidad multidental

Los ataches alineadores de unidad multidental se dividen en dos tipos:

  • ataches de retracción que son colocados en los caninos
  • ataches de anclaje que son usados en los segundos premorales y molares

tipos-de-ataches-en-protesis-removible

Continúa tu formación con CEOdont

Si tras leer este artículo deseas conocer más acerca de complementos para los tratamientos dentales de tus futuros pacientes, en Ceodont disponemos de numerosos cursos, tanto presenciales como online, para que continúes con tu formación y te hagas un experto en el mundo de la Odontología y la salud bucodental.

Déjanos tus dudas en nuestra página web o contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos, correo o WhatsApp.

¡Anímate y continúa tu formación en CEOdont!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.